Tutorial Scratch en español

Intentaremos hacer un tutorial de Scratch en español a base de pequeños ejemplos que podréis explorar para ver cómo están creados.

A continuación encontrará un listado de ejemplos ordenados por tema que podrá ver en acción y explorar por dentro para ver cómo están creados. El código está comentado explicando qué hace en cada momento.

Vamos actualizando cada semana con varios ejemplos que podréis ver en acción y explorar para utilizarlos si lo necesitáis. El objetivo final es una ve finalizado los ejemplos, ir incorporando vídeos que expliquen cómo se hace paso a paso.

1. Scratch movimiento

2. Eventos

  • 2.00 Scratch – Evento de teclado
    Un objeto se desplaza x píxeles cada vez que se pulsa las teclas flechas
  • 2.01 Scratch – Evento de teclado (2) Movimiento automático
    Si en el primer ejemplo, el objeto necesita que se pulse cada vez para moverse x pixeles, en este ejemplo al pulsar sobre una flecha el objeto se va mociendo hasta pulsar otra tecla. Hacemos más fácil el movimiento.
  • 2.02 Scratch – Evento de teclado (3) poniendo límites de pantalla
    Si en el primer ejemplo, el objeto necesita que se pulse cada vez para moverse x pixeles, en este ejemplo al pulsar sobre una flecha el objeto se va mociendo hasta pulsar otra tecla. Hacemos más fácil el movimiento.
  • 2.03 Scratch – Evento de ratón
    Veamos un ejemplo sencillo de cómo al clicar sobre un objeto, éste habla.
  • 2.04 Scratch – Evento de ratón y variables
    Cada vez que clicamos sobre un objeto, se suma un punto (variable)
  • 2.05 Scratch – Evento ratón y movimiento
    Hacemos que los objetos se muevan hacia la posición del ratón
  • 2.05 Scratch – Cronómetro
    Ponemos un cronómetro en marcha.

3. Sonido

  • 3.00 Scratch – Sonido al clicar sobre un objeto
    Sencillo ejemplo que hace que un sonido se reproduzca al clicar sobre un objeto.
  • 3.01 Scratch – Poniendo banda sonora al juego
    Ponemos música de fondo en nuestro juego

4. Acciones para juegos

  • 4.00 Scratch – Cambio de disfraz
    Al clicar sobre un objeto, éste cambia de disfraz. Necesario cuando mueves personarjes o naves, que éstos toman otra forma (girando, sale fuego…).
  • 4.01 Scratch – Cambio de disfraz (2) explosión
    Veamos cómo una nave explota.
  • 4.02 Scratch – Disparos
    Veamos cómo crear unos disparos que salen de una nave.

  • 4.03 Scratch – Velocidad
    Ponemos velocidad a nuestra nave.

Juegos. Pequeños juegos creados con Scratch

Juego Scratch 1.00: La araña
Consiste: un juego que consiste en pulsar con el ratón encima de la araña. Cada vez que se pulsa a la araña se incrementan los puntos.
Trabajas: coordenadas, evento ratón, variables, datos aleatorios.

Juego Scratch 1.01: La araña clonada
– Consiste: La araña esta vez se va clonando en muchas más arañas. Cada evez que se elimina una de ellas, se suma un punto.
Trabajas: clonación de sprites, número aleatorio, variables, evento ratón.

Juego Scratch 1.02: Cuenta atrás
Consiste: pulsa 10 veces sobre la araña antes que el cronómetro llegue a 0
Trabajas: Evento cronómetro, evento ratón, movimiento, variables.

Juego Scratch 1.03: Coche de carreras
Consiste: no salirse de la carretera con el coche
Trabajas: colisión por color, evento teclado, sonido, variables

Más información sobre scratch

Se irán añadiendo más ejemplos que abarquen todas las funcionalidades que tiene Scratch con la finalidad que al final, se pueda crear un juego completo. Más concretamente, crearemos un juego de marcianitos con Scratch.