Creación de juegos con Scratch: la araña

Aquí tenemos el primer ejemplo de creación de juegos en Scratch. La araña. Un mini juego que consiste en pulsar en la araña para conseguir puntos. Ahora bien, la araña no para de moverse aleatoriamente y no será tan fácil conseguir puntos…

Aquí tenéis el juego para provarlo. Os recomiendo que antes, acabéis de leer todo el artículo para que podáis haceros una idea de qué encontraréis i cómo encontrarlo. Pulsar sobre la bandera verde para que se ponga en marcha:

Sí, es un juego muy sencillo, con poco código, per que trabaja los siguientes puntos en Scratch:

  • Eventos: evento de ratón.
  • Movimiento: movimiento de los objetos con el bloque “Deslizar”.
  • Matemáticas: bloque que calcula valores aleatorios.
  • Variables: una variable para almacenar los puntos que llevamos.

Si queréis complicarlo, podéis crear un proyecto igual, pero añdiendo sonido cada vez que se pulse sobre la araña. De este modo tratáis otro punto importante de los juegos y de Scratch: el sonido.

En el enlace que os proporciona a continuación, encontraréis el proyecto. En la parte superior derecha, veréis un botón que pone “Ver dentro”. Si pulsáis sobre él, veréis el código (bloques) que se ha utilizado para crear este juego en Scracth.

Importante: Inicialmente, veréis que no salte ningún bloque. Tenéis que pulsar sobre Scratc (gato) para poder ver los bloques. Hemos creado los bloques en el Sprite.

Si queréis ver cómo está creado, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

Iremos añadiendo más ejemplos de juegos creados con Scratch para que podáis ir explorándo y viendo cómo se crean. Recordad que en cada proyecto, cuando veáis los bloques, hay un comentario que resume todo lo que estéis viendo para facilitar su entendimiento.

Espero que os guste y os sea de utilidad.

Artículos relacionados

Scratch – Evento de teclado (2) Como ya vimos en el anterior tutorial de Scratch referente a los eventos de teclado, podemos mover un objeto con las teclas. Ahora bien, ir pulsando ...
Scratch – Evento de teclado (1) Una de las partes más importantes de Scratch, los eventos, lo tratamos con un pequeño ejemplo en el que movemos un objeto con las flechas del teclado...
Scratch – Eje de cordenadas Para empezar a trabajar, debemos conocer las medidas sobre las que podemos mover nuestros objetos. En este pequeño ejemplo veremos el eje de coordena...
Scratch – Evento teclado (3) Límite pantalla... Otro ejemplo del uso del evento de teclado en Scratch. Esta vez, moveremos el personajes por la pantalla, pero con una novedad: pondremos los límites...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*