Tutorial Scratch

Un ejemplo que añadimos al tutorial de Scratch en español donde trataremos el evento de ratón. Un objeto se mueve por la pantalla y al hacer clic sobre él, éste se queja. Recordad que nuestro objetivo es crear un pequeño juego con Scratch.

Repasando el ejemplo de Scratch que mueve un objeto por pantalla, haremos que al clicar sobre él, genere un mensaje por pantalla quejándose. Aquí vemos el ejemplo en acción:

Para poder ver el código del tutorial de evento de ratón de scratch, pulsad sobre el siguiente enlace y en la parte superior derecha veréis el botón “Ver dentro” y podréis navegar por los bloques creados:

Por otro lado, debéis tener en cuenta que el evento de ratón, cuando ejecutamos el proyecto en un dispositivo móvil, se transforma en el pulsar con el dedo.

Veréis que dominar el evento de ratón en Scratch es crucial. Por un lado comenzamos con los eventos de ratón de los personajes y también veremos evento de ratón sobre escenario. Capturar cuando se pulsa sobre el escenario para poder averiguar coordenadas del click.

Junto al evento de teclado, son los dos eventos que nos permiten interactuar con el usuario. Para mover a nuestro personaje , para seleccionar objetos de la pantalla, para señalar un punto, para disparar… todas estas tareas se realizan capturando eventos de teclado y ratón.

Tutorial Scratch español

Espero que os sea de utilidad.

Artículos relacionados

Tutorial Scratch – Evento de teclado (1) Una de las partes más importantes de Scratch, los eventos, lo tratamos con un pequeño tutorial scratch de evento de teclado en el que movemos un obje...
Tutorial Scratch – Evento teclado (3) Límite... Otro tutorial del uso del evento de teclado en Scratch. Esta vez, moveremos el personajes por la pantalla, pero con una novedad: pondremos los límite...
Scratch – Animación basada en el movimiento ... Vamos a ver en este ejemplo cómo mover un objeto en Scratch, del centro a izquierda i de izquierda a derecha. El objeto se moverá automáticamente y d...
Turorial Scratch – Eje de coordenadas Empezamos a trabajar, conociendo las medidas sobre las que podemos mover nuestros objetos. En el siguiente tutorial de Scratch veremos los ejes de co...