Proton y Steam Play

Proton es una herramienta publicada por Valve Software que ha sido integrada con Steam Play para hacer que jugando juegos de Windows en Linux sea tan simple como pulsar el botón de Jugar dentro de Steam.

Jugar juegos Windows en Linux

Proton

Por allí en 2018, Steam publicó una noticia donde nos anunciaba una nueva versión de Steam Play y mostraba que los linuxeros teníamos acceso a unos 3000 juegos.

En la actualidad, Steam utiliza Proton para que a un sólo click, podamos jugar a gran cantidad de juegos en nuestro linux. Tal y como se definen en su página de proyecto en GitHub,

«Proton es una herramienta para usar con el cliente Steam que permite que los juegos que son exclusivos de Windows se ejecuten en el sistema operativo Linux. Utiliza Wine para facilitar esta tarea.
La mayoría de los usuarios preferirán utilizar Proton proporcionado por el propio cliente Steam. El código fuente se proporciona para permitir a los usuarios avanzados la capacidad de alterar Proton. Por ejemplo, es posible que algunos usuarios deseen utilizar una versión diferente de Wine con un título en particular.»

Además, disponemos de una página web con un listado de juegos compatibles, y el nivel de jugabilidad que tienen. Echad un vistazo a:

Cómo jugar juegos Windows en Linux con Steam

Un video que está en inglés pero que se puede seguir los pasos de forma sencilla.

Así pues, Proton y Steam Play son dos buenos aliados para los linuxeros jugones. Por ahora hay anunciado que pueden jugarse a unos 17.000 juegos… no está nada mal.


Más información