Irrlicht Engine 3D de juegos

Los que llevéis muchos años en esto de los engines 3d de juegos, seguro que os suena Irrlicht. Hace muchos años que está entre nosotros. Y hace poco, volví a saber de él en un tuit, y me decidí investigar cómo estaba el proyecto. Repasemos y hagamos memoria con el engine de juegos 3d Irrlicht.

Irrlicht engine 3d games

Qué es Irrlicht?

Irrlicht Engine es un motor 3D de código abierto en tiempo real escrito en C ++. Es multiplataforma, utilizando D3D, OpenGL y sus propios procesadores de software. Los renderizadores OpenGL-ES2 y WebGL también están en desarrollo.

Es una biblioteca estable en la que se ha trabajado durante casi 2 décadas. Tenemos una gran comunidad e Irrlicht es utilizado tanto por aficionados como por empresas profesionales. Puede encontrar mejoras para él en toda la web, como renderizadores de terreno alternativos, renderizadores de portal, exportadores, capas de mundo, tutoriales, editores, enlaces de idiomas, etc.

Y lo mejor de todo: es completamente gratis.

Características del engine 3d

  • Renderizado 3D de alto rendimiento en tiempo real con Direct3D y OpenGL
  • Plataforma independiente. Funciona en Windows, Linux, OSX. Otras plataformas están en desarrollo y ya se utilizan en proyectos.
  • Sistema de animación de personajes con animación de esqueleto y metamorfosis.
  • Efectos de partículas, mapas de luz, mapeo de entornos, sombras de búfer de plantilla y muchos otros efectos especiales.
  • Varios enlaces de lenguaje que hacen que el motor esté disponible para otros lenguajes como C #, VisualBasic, Delphi, Java
  • Se incluyen dos procesadores de software rápidos independientes de la plataforma y el controlador. Tienen diferentes propiedades (velocidad frente a calidad) y cuentan con todo lo necesario: mapeo de textura correcto en perspectiva, filtrado bilineal, corrección de subpíxeles, búfer z, sombreado gouraud, combinación alfa y transparencia, dibujo 2D rápido y más.
  • Funciones de dibujo 2D como mezcla alfa, blitting basado en clave de color, dibujo de fuentes y mezcla 3D con gráficos 2D.
  • API limpia, fácil de entender y bien documentada con muchos ejemplos y tutoriales.
  • Importación directa de formatos de archivo de malla comunes: Maya (.obj), 3DStudio (.3ds), COLLADA (.dae), Blitz3D (.b3d), Milkshape (.ms3d), Quake 3 niveles (.bsp), modelos Quake2 (. md2), Microsoft DirectX (.X)…
  • Importación directa de texturas: mapa de bits de Windows (.bmp), gráficos de red portátiles (.png), Adobe Photoshop (.psd), formato de intercambio de archivos JPEG (.jpg), Truevision Targa (.tga), ZSoft Painbrush (.pcx)
  • Detección y respuesta de colisiones rápidas y sencillas.
  • Bibliotecas de plantillas contenedor y matemáticas rápidas optimizadas en 3D.
  • Lectura directa de archivos (comprimidos). (.zip, .pak, .pk3, .npk)
  • Funciona con Microsoft VisualStudio, Metrowerks Codewarrior, Bloodshed Dev-C ++, Code :: Blocks, XCode y gcc 3.x-4.x.
Irrlicht engine juegos

Engine 3D de juegos totalmente gratuito

El motor es de código abierto y totalmente gratuito. Puede depurarlo, corregir errores e incluso cambiar las cosas que no le gustan. Y no tiene que publicar sus cambios: el motor tiene la licencia zlib, no la GPL ni la LGPL.

Evolución Irrlicht

Aunque el video muestra la evolución del engine 3d del 2006 al 2017, creo que es una buena muestra de porque Irrlicht ha durado tanto (lleva 20 años…). Además veréis varios ejemplos de juegos que se han creado con este motor.

Si has encontrado interesante el artículo sobre el engine 3d de juegos Irrlicht, igual te puede gustar más artículos sobre engines 3d para crear juegos.


Más información