Formato ideal para subir videos a YouTube

El enlace oficial de YouTube donde muestra los formatos compatibles:

http://support.google.com/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=55744

Bien. Vemos que, entre otros, los mas extendidos son el AVI, WMV, WebM, MPEG4, 3GPP y MOV. De qué dependerá para elegir el formato con el que subiremos el vídeo ? Del editor de vídeo que tengamos.

Así pues, ya sea capturando con cámara de vídeo o capturando la pantalla, lo importante será que el editor con el que trataremos el vídeo ( recortar, añadir transiciones, … ) pueda exportar a estos formatos que admite YouTube. Escoged bien el editor de vídeo antes de trabajar.

En el siguiente vídeo demostrativo, se ha capturado el vídeo con Xvid Capture (vídeo AVI), el sonido con el software por defecto que viene con Ubuntu (MP3) y lo he editado con PiTiVi (exporta a AVI):

Para hacer este pequeño tutorial yo opté por capturar por un lado el vídeo, por otro el sonido y finalmente unirlo todo con un editor que exporta a formato admitido por YouTube.

Otras variables a tener en cuenta:

  • Las medidas ideales 1280×720 ( 16:9 ) o 640×480 ( 4:3)
  • La duración depende del tipo de usuario que seas en YouTube. Lo normal es que sea menor de 10 minutos, aunque hay usuarios que les permiten mas. Suponemos que en un futuro no haya restricciones al respecto
  • El peso, dependerá mucho de la duración, pero por lo que indican en YouTube, solo preocupa algunas incompatibilidades de algunos navegadores al subir ficheros muy grandes.