Prestashop 1.7 y los temas hijos (child theme)

Veamos los pasos para crear una child theme, tema hijo, a partir de un tema en Prestashop 1.7. Descargamos una plantilla, la instalamos y creamos otra a partir de la que hemos instalados.

Tutoriales Prestashop 1.7 en castellano

Ventajas de las child themes

Por un lado, tenemos un tema instalado en una carpeta, por ejemplo Alysum.

Por otro, vamos a crear un tema hijo en el que trabajaremos sin tocar su plantilla madre. La almacenaremos en la carpeta llamada alysumchild.

Aquí están los dos puntos importantes:

  • Cuando actualizamos la plantilla, lo hacemos en la madre. Y recordad que la plantilla madre, no la tocamos para nada, por lo que la actualización no debería aportarnos ningún problema.
  • Por otro lado, todo lo que tengamos que modificar, lo haremos en el tema hijo. Lo tendremos todo más limpio, y todo será nuestro.

Es como decirle a Prestashop que utilizaremos la child theme, con nuestros cambios, pero que la parte principal está en la plantilla madre…

Pasos para crear child theme

Fijaos, que como hemos dicho tenemos en la carpeta themes la subcarpeta “alysum” que es la plantilla que hemos comprado, y que a partir de ahora la bautizaremos como la plantilla madre.

Creamos una carpeta vacía, llamada “alysumchild“.

Prestashop 1.7 tema hijo

Dentro de la carpeta nueva, debe haber:

  • preview.png, que es la minicaptura de la plantilla. Yo siempre copia la previw.png de la plantilla original.
  • Carpeta config
  • Dentro de la carpeta, el fichero theme.yml que podemos crear con cualquier editor de textos.
Prestashop 1.7 child theme

Vale, el fichero theme.yml es el que indicará a prestashop que es un tema hijo, cuál es el tema padre y algunos parámetros que indicarán cambios o parámetros a tener en cuenta.

Prestashop 1.7 theme.yml

En este artículo no voy a entrar en especificar este fichero. Lo haremos en otro artículo. Por lo pronto podéis copiarlo e ir cambiando los valores por vuestra plantilla.

Crear una child theme en Prestashop 1.7 no es complicado, lo terrible es mantenerla limpia y no caer en ir añadiendo cosas…


Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*