Prestashop 1.7 – Migrar a otro servidor

Veamos los pasos a seguir a la hora de migrar de servidor nuestro Prestashop 1.7. Son muy parecidos a los pasos de migración de otros eCommerce o CMS, pero con alguna peculiaridad.

Tutoriales Prestashop 1.7 en castellano

Hay varios métodos para realizar la migración de Prestashop a un nuevo servidor. Pondré el ejemplo de tener la tienda montada en local (nuestro PC), y subierlo a un servidor online que ya tenemos preparado.

En mi caso, inicilamente la tienda Prestashop 1.7 la tengo en local en:

/op/lampp/htdocs/mitiendaprestashop17

Y quiero subirlo todo y que funcione en el servidor que apunta el dominio

https://lovendotodo.com

Veamos los pasos a seguir.

Copias de seguridad

Lo primero que haremos son dos/tres copias de seguridad:

  • La primera será la copia de todos los ficheros que tengo en la carpeta local. Normalmente lo hago en ZIP que la mayoría de servidores Linux lo soporta.
  • La segunda, copia de la base de datos local
  • Por último, si tenemos algo en el servidor destino, hacemos copia de seguridad.

Subida de ficheros

Lo primero que haremos es subir vía FTP o el software administrador de servidor (Plesk o CPanel), la copia de mi web y la dejo en la raiz.

La descomprimo.

En teoría ya tenemos subido todos los ficheros necesarios.

Subida base de datos

Hemos realizado una copia de nuestra base de datos local. Ahora vamos al servidor y mediante phpmyadmin, importamos la base de datos.

Atentos que si la base de datos es muy grande, deberéis subirla varias veces hasta que se acabe de importar.

Modificar tabla base de datos

Buscamos en nuestra base de datos una tabla llamada X_shop_url, donde X es el prefijo que le hayas puesto a las tablas de prestashop. En esta tabla cambiamos los campos «domain», «domain_ssl» y Physical_uri con el nuevo dominio.

Ahora nos vamos a la tabla X_configuration, donde X vuelve a ser el prefijo de las tablas, y modificáis el valor de los campos PS_SHOP_DOMAIN y PS_SHOP_DOMAIN_SSL por el nombre del dominio.

Modificar parámetros tienda

Aquí está la clave. Hasta ahora, todo lo que hemos hecho es lo que en toda migración debe hacerse. Ahora debemos editar el fichero de Prestashop para indicarle que hemos cambiado de servidor, base de datos…

El fichero en cuestión es:

/app/config/parameters.php

Aquí indicaremos, como podemos ver a continuación, el link base, la base de datos, servidor email, idioma por defecto… Tendremos los del servidor antiguo, los deberemos cambiar por los datos del nuevo servidor.

Prestashop 1.7 migración servidor

En este enlace encontraréis más información respecto a los ficheros de configuración de Prestashop 1.7

Limpiamos caché

Por último, sólo queda limpiar la caché para no tener ningún tipo de error raro que se nos haya escapado por ahí.

Ya lo indica en la documentación oficial, si tocamos el fichero parameters.php, deberemos eliminar manualmente la caché almacenada en:

/var/cache/(dev|prod)

Y como siempre decimos, antes de tocar nada, bakcups. Copia de todo por lo que pueda pasar. Y con estos pasos ya deberías poder migrar un prestashop 1.7 de servidor.


Más información