Linux: cambiar permisos sólo a ficheros o sólo a directorios

Veamos cómo cambiar permisos sólo a ficheros o sólo a directorios en Linux. En muchas ocasiones, sobretodo en servidores web, deberemos cambiar los permisos de los ficheros a 644 y los permisos de las carpetas a 755. Cómo podemos hacerlo desde consola de forma recursiva?

Vayamos por partes. Primero veremos cómo cambiar permisos en el terminal sólo a los ficheros de una carpeta y subcarpetas.

CHMOD sólo a ficheros

find /home/micarpeta -type f -exec chmod -R 0644 {} \;

Con el find indicándole dónde buscar y el tipo a buscar ( -type f ), le pasamos a la orden chmod un listado de sólo ficheros. Posteriormente, a la orden chmod le pasamos la opción -R para que lo haga recursivamente y el parámetro 0755 que son los permisos a asignar a dichos ficheros.

CHMOD sólo a carpetas

find /home/micarpeta -type d -exec chmod -R 0755 {} \;

En esta ocasión, el tipo de fichero a buscar son carpetas/directorios ( -type d ) y se lo pasamos a la orden CHMOD que asignará los permisos 0644 recursivamente (-R)

Espero que os sea de utilidad el artículo: Linux: cambiar permisos sólo a ficheros o sólo a directorios. Y recordad que esto lo hacéis bajo vuestra responsabilidad. Por este motivo, cambiar permisos a vuestras carpetas o ficheros puede poner en peligro vuestro servidor.


Más información

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*