Consejos para escoger Alojamiento web

A la hora de desarrollar nuestra página web, deberemos pensar primero qué alojamiento web deberemos escojer. Un hosting web es una de las cosas más importantes a la hora de tener una web. Su elección indicará qué opciones tenemos para crear y mantener nuestra página web.

Veamos los puntos a tener en cuenta, que irán condicionados sobretodo por los requisitos y el presupuesto.

Escoger servidor web
Imagen de Pixabay
https://pixabay.com/es/servidor-nube-desarrollo-negocio-1235959/

Experiencias con proveedores

Llevo muchos años trabajando con diversos proveedores de servicios de Internet. Al final, lo que me hizo decantar por uno de ellos es el soporte. Al final, la mayoría de proveedores tienen problemas alguna vez, y entonces es cuando ves si un proveedor es profesional o no.

Otro punto es la información. Que no te mientan. Si han tenido problemas que digan qué ha pasado y cuánto tiempo tardarán en solucionártelo.

Compensaciones. Es de los puntos más raros. No he conocido ni un sólo proveedor que te compense el tenerte sin servicio durante horas.

Precios. Muchos hacen tretas como dejarte el precio inicial muy bajo, y al año cuando tienes que actualizar los servicios, es cuando te meten el sablazo. Lo que no has pagado al principio, lo pagas cuando tienes que renovar. La alternariva es traspasar servicios con el consiguiente gasto de tiempo, errores… y lo saben.

Proveedor servicios web

Viendo los puntos anteriores, entenderéis que os diga que debéis encontrar un proveedor que os ofrezca un buen soporte e intentar que sea a un precio equilibrado.

Contacta con ellos. Prueba inicialmente de contratar un servicio web con ellos (dominio y hosting) y contacta con el servicio de soporte para preguntarles alguna cosa. De esta manera sabes el tiempo de respuesta y sabes si te resuelven o no el problema.

Tema panel de administración es muy importante. De él dependerà que tengas acceso a los servicios para poderlos adminsitrar, acceder a los avisos que envíen y acceso a las facturas.

Dónde están, teléfonos de comercial y soporte, idioma de contacto y sobretodo, dónde tienen el datacenter. No es lo mismo tenerlos en el mismo pais, en Europa o en Tailandia…

Requisitos web

Igual que si contratas cualquier otra cosa. No te compres un Ferrari si vas a utilizarlo para ir a comprar el pan. Estudiaremos los servicios del proveedor para ver si nos puede proporcionar los que se ajusten a nuestras necesidades.

De nada nos sirve un proveedor que proporcione excelente servicio de servidores dedicados si lo que necesitaremos es un hosting para alojar un worpdress.

Y muy importante es el escalado de servicios. Muchos proveedores facilitan sus servicios según las características:

  • Hosting WordPress
  • Hosting Starter
  • Hosting Medium
  • Hosting Premium

Inicialmente podemos contratar el WordPress y deberemos consultarles si en un futuro en el que necesitamos crecer, podemos pasar de una manera cómoda a Medium o Premium sin necesidad de hacer ningún tipo de traspaso.

Servicios del proveedor

Siguiendo con el anterior punto, debemos estudiar muy bien qué servicios nos proporcionan y cómo se interrelacionan. Por ejemplo: contrataré un Alojamiento Starter que contiene:

  • Dominio .com un año
  • Alojamiento de 1GB (Base de datos y PHP)
  • 3 buzones de email

Si necesito 10 emails, este alojamiento no es suficiente porque sólo me ofrece 3. Por lo tanto deberé tener en cuenta que se tendrá que contratar un paquete de 10 buzones por separado. Estaré pagando un alojamiento Starter y un paquete de 10 emails. Traducido quiere decir que igual, por un poco más, me conviene contratar un Alojamiento Medium.

Soporte

El punto más importante. Según el servicio contratado, es lo más importante. Si alojas un WordPress que no tiene muchas visitas, pues entra en juego la paciencia cuando los servidores caigan. Sin embargo, cuando tienes un servidor dedicado en el que has alojado una tienda online que tiene decenas de pedidos diarios, el soporte es esencial. Si cae el servidor, debes poder levantarlo lo más pronto posible.

El soporte puede ser telefónico o por tickets. Yo he probado los dos. Los dos son válidos siempre que el proveedor sea profesional.

Ahora bien, si quieres un buen soporte, hay que pagar. No hay más.

Técnicamente

Tener un proveedor que pueda ofrecerte todo tipo de servicios no tiene precio. Desde ofrecerte soluciones hosting, cómo servidores virtuales o dedicados. Servidores Linux o Windows según lo que necesites. Copias de seguridad externas, protección de marca, Office 365 o servicios de seguridad.

En definitiva es encontrar un proveedor que te permita crecer y poder ofrecer a tú cliente lo que necesite.

Notas finales

Sinceramente, es difícil aconsejar un proveedor sin saber las necesidades que uno tiene. En nuestro caso somos desarrolladores y tenemos nuestros alojamientos, servidores virtuales y servidores dedicados según lo que necesitamos. La experiencia nos ha hecho ir cambiando de proveedores debido a problemas, hasta llegar al que mejor soporte y servicio nos proporciona.

Pero un proveedor de servicios de Internet, es como un de telefonía. Tendrás a los que dicen que son los mejores y tendrás los que digan, que no los quiere ni en pintura.