Newsletter – Asegurar recepción emails con registros SPF i DKIM

Cuando se contrata un servicio de Newsletter como MailChimp, Mailrelay o Benchmark, éstas te aconsejan que añadas unos registros a tus DNS para asegurar al máximo la recepción de los emails a los usuarios registrados en tu Newsletter. Empecemos con artículo Newsletter – Asegurar recepción emails con registros SPF i DKIM.

Normalmente hay dos registros a añadir, que coinciden con los dos pasos de seguridad que los proveedores de emails exigen:

Regisotro SPF

Sender Policy Framework (SPF). Es un formato de método de validación para los dominios que permite a los servidores receptores de emails, verificar que los emails enviados de un dominio, han sido efectivamente enviados desde donde corresponde, y no de alguien que se hace pasar por nosotros.

Esto traducido a lo que nos obliga a hacer el proveedor de Newsletter es añadir un registro DNS. Este registro debe ser del tipo TXT y debe contener el siguiente contenido:

"v=spf1 a mx include:bmsend.com ~all"

Atentos porque cada proveedor de servicios de hosting tiene su manera de administrar DNS. Tomad estas línias como guía, pero no como una forma única de hacerlo.

Así pues creo el siguiente registro

Entrada: midominio.com.
Tipo: TXT
Valor: "v=spf1 a mx include:bmsend.com ~all"

Una vez añadido el registro. Grabáis/actualizáis vuestros DNS. Al cabo de unas horas ya lo tendréis expandido por Internet. Ahora toca comprobar que funciona. Normalmente todos los proveedores de Newsletter tienen sus herramientas, pero os dejo una muy simple de Benchmark:

Ponéis vuestro dominio y os dirá si está bien implementado el registro DNS que habéis añadido (recordad que los DNS necesitan un tiempo para actualizarse por todo Internet).

Regisotro DKIM

Una vez tenemos la primera parte de la validación, llega el momento de DKIM (DomainKeys Identified Mail). Consiste en añadir un registro CNAME a los DNS con los datos que nos de la empresa encargada de enviar los emails.

A groso modo, lo que se hace con este registro, es fortalecer el proceso de validación del email y otra reforzar la reputación de la empresa que lo envío. Es como decir, ei proveedor que recibes el mail, lo estoy enviando desde Mailchimp, Mailrelay o Benchmark. De esta manera hacemos que aunque otro usuario ha enviado muchos emails desde el mismo IP, el que recibdbe sabe que se hace desde una empresa con reputación.

Para que os hagáis una idea, en Benchmark hacen añadir el siguiente registro CNAMe a tus DNS:

CName record: bmdeda._domainkey.tudominio.com
Value:bmdeda._domainkey.bmsend.com

Conclusión

Para facilitar el uso de un servicio de newsletter como Mailchimp, Mailrelay o Bnechmark te aconsejarán que añadas dos registros (SPF y DKIM) a los DNS de tu dominio para garantizar el máximo número de emails recepcionados.

Vigila

No cambies DNS si no sabes lo qeu estás haciendo. Puede dejar de funcionar los servicios de internet que tengas contratos (email, web, ftp…). Si no sabes qué estás tocando, coméntaselo a un profesional.

Más herramientas e información sobre registros SPF y DKIM

Aquí os dejo algunos enlaces que os será utilidad:

Espero que os sea de utilidad el artículo Newsletter – Asegurar recepción emails con registros SPF i DKIM.


Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*