Previsualizar páginas web servidor sin que todavía apunte el dominio

Analicemos una de los problemas que podemos encontrarnos al migrar páginas web. Tenemos la web activa en un servidor, y queremos migrar la página a otro servidor distinto. Nos encontramos que queremos previsualizar la web en el nuevo servidor, sin que todavía el dominio apunte a él.

Tutoriales servidores linux

Así pues, tenemos nuestro dominio, digámosle www.mipagina.com, apuntando al servidor actual con la web. Cogemos la página y la subimos al nuevo servidor (el dominio todavía no apunta allí).

Antes de cambiar los DNS del dominio para que apunte al nuevo servidor, ¿hay alguna manera de controlar que la web se visualiza correctamente en el nuevo servidor? La respuesta es, si.

Resumiendo, os indico una de las maneras que hay para previsualizar una página web alojada en un servidor al que todavía no apunta el dominio:

Lo siguiente debe hacerse en nuestro PC o el PC del cliente que quiera ir viendo como queda la web:

Windows

  • Editamos el fichero: C:/WINDOWS/system32/drivers/etc/hosts
  • Podemos ver que ya hay una linea: 127.0.0.1 localhost
  • Añadimos la linea: ip.ip.ip.ip www.mipagina.com
  • Guardamos el fichero y reiniciamos navegador.

Linux

  • Editamos el fichero: /etc/hosts
  • Podemos ver que ya hay una linea: 127.0.0.1 localhost
  • Añadimos la linea: ip.ip.ip.ip www.mipagina.com
  • Guardamos el fichero y reiniciamos navegador.

Donde ip.ip.ip.ip es la IP del nuevo servidor, y www.mipagina.com es el dominio creado dentro del nuevo servidor.

de este modo, el navegador resolverá el dominio con la IP del nuevo servidor y podemos ver cómo queda la nueva web, mientras el resto del mundo está todavía viendo la web alojada en el antiguo servidor.

Con este pequeño truco, podemos previsualizar cómo queda nuestra web en el nuevo servidor sin que todavía el dominio apunte a él. Espero que os sea de utilidad y no olvidéis que podéis acceder a más tutoriales de configuración de servidores en los siguientes enlaces:


Más información