Herramientas gratuitas para desarrollar

Este post es producto de una pregunta de un compañero: qué herramientas utilizas para desarrollar tu trabajo ?

El sistema operativo

Hace tiempo que ya lo utilizo. Ubuntu. Hace tiempo que Windows lo dejé atrás. No puedo permitirme las licencias, y mucho menos instalarlo pirata y arriesgarme que los virus acaben con todo mi trabajo.

La instalación, actualización y funcionamiento de Ubuntu es ideal para los que desarrollamos software. Con mínimos conocimientos puedes poner en marcha tu Ubuntu en un PC de gama media.

Ubuntu.com

El editor

Eclipse. Un editor que inicialmente utilicé para programar en Java, y que con el plugin PDT te facilita el desarrollo en PHP. Con administración de proyectos, autorelleno PHP y mucho mas. Es un editor muy recomendable y que está disponible en diferentes sistemas operativos (ideal para portar proyectos en un futuro).

Eclipse

Instlar plugin PHp en Eclipse

Servidor

En mi PC instalo Apache debido a que la totalidad de proyectos los instalo en servidores Apache que corren sobre Linux. Intento instalar el mismo servidor en mi entorno de programación que el entorno de producción.

En concreto, instalo xampp que es la mejor opción de instalar Apache, PHP y mysql de un solo plumazo y de forma fácil.

XAMPP Apache friends

Navegador de trabajo

Firefox. Sin duda es el que ofrece las mejores herramientas para poder hacer debug y leer el código.

Editor gráfico

Gimp. Un editor que, según mi humilde opinión, queda todavía muy lejos de herramientas como Adobe Photoshop, pero que para trabajar en desarrollo web o de aplicaciones web, sobra. Optimiza las imágenes, puede trabajar con la mayoría de formatos… y todo lo necesario.

Gimp Editor gráfico

Editor de texto

Libre Office. Mas que suficiente para crear mis documentos o informes para mostrar a mis clientes. Permite abrir ficheros de Microsoft Office sin problemas. Con lo que si recibes documentos creados en Microsoft Office (probablemente un Office pirata), no tendrás problemas.

Libre office

Copias de seguridad

Compresor 7z ubuntu. Solo hay que ir al centro software de Ubuntu e instalar 7z. Una vez instalado, botón derecho del ratón sobre la carpeta deseada y comprimir. Este método de comprimir consigue un ratio superior a otros como .rar o .zip.

Tengo un segundo disco duro donde voy copiando las copias de seguridad.

Artículos relacionados

Las empresas y la redes sociales Excelente vídeo dónde se relata los puntos mas destacados a la hora de plantearse poner la empresa en las redes sociales. Muy recomendable: Bie...
El papel del blog en la empresa (3) Advertencias a la hora de crear un blog corporativo Qué cosas debemos tener en cuenta si queremos tirar adelante un blog corporativo ? Tipo de b...
Tiendas Apple Vs tiendas Samsung Pequeña comparación en formato de vídeo YouTube. Por una parte una tienda Samsung en Corea del Sur, y por otra una tienda Apple Tienda Samsung Core...
CryptKeeper – Proteger carpetas con contrase... Pequeño videotutorial donde se muestra cómo proteger una carpeta en Ubuntu de forma sencilla. Los datos almacenados en la carpeta estarán encriptados,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*