Las copias de seguridad

Qué necesarias son las copias de seguridad, y que poco se hace en las empresas.

Normalmente, esta tarea cae en los ombros de personas sin conocimientos, o simplemente que ‘no tienen tiempo para hacerlas’.

Hacer las copias de seguridad son una parte importante del trabajo. El no hacerlas puede costarte el negocio.

De qué debo hacer las copias de seguridad ?

Lo mas fácil es decir que de todo, pero vamos a nalizar los más importante:

  1. Correo electrónico. Ya se tenga Outlook, Thunderbird, u otros hay que hacer copias de seguridad de emails, contactos, datos de configuración …
  2. Programas de contabilidad. Todos los datos de programas como Contaplus, Facturaplus, o similares dónde tengamos la contabilidad.
  3. Otros documentos. Diferentes documentos que vayamos guardando en nuestras carpetas ( tutoriales, pdf’s, … )

Cómo las hago ?

Hay herramientas automáticas que las configuras y ellas mismas te hacen la copia de seguradad cada X tiempo que le indiques. Para configurarla le indicas que carpetas contienen los datos, dónde quieres dejar la copia de seguridad y cada cuánto quieres hacer la copia.

Un ejemplo sería Cobian Backup.

Cobian BackUp

Cobian Backup

Otra manera de hacer las copias de seguridad es manualmente. Con un programa compresor de ficheros, vas comprimiendo las carpetas en cuestión y vas almacenando los archivos segun la fecha.

Yo hago mis copias manualmente porque, aunque tardo un poco mas de tiempo, tengo mayor control sobre todos mis datos.

Dónde las copio

Según la cantidad de copias de seguridad que quieras guardar y el peso de éstas.

  1. En cd’s o dvd’s si no ocupan mucho las copias. Tende en cuenta que la vida de estos consumibles no es eterno.
  2. Em otro disco duro externo. Normalmente disponen de mas capacidad y es mas rápido hacer las copias.
  3. En cintas. Para empresas grandes que necesitan almacenar cantidades inmensas de datos
  4. En la nube. Hay servicios como Ubuntu One o DropBox que te dan varios Gigas gratis. Son servicios que te instalan un programa en el PC, y todo lo qeu copies en una carpeta específica, se va sincronizando con el espacio adquirido en Internet. Es una manera de tener una copia de seguridad en Internet. Pagando unas cantidades muy accesibles, podemos adquirir muchos mas Gigas.
  5. Pendrive. Poca cantidad de datos.

Mi consejo

Os explico lo que hago yo. Yo hago:

  1. Una copia diaria en un Pendrive.
  2. Cada viernes vuelco toda la información en la carpeta Ubuntu One, que me sincroniza mis copias de seguridad en el espacio que tengo adquirido gratuitamente.
  3. Cada mes, hago una copia en un disco duro externo.

Las copias de seguridad las hago manualmente, comprimiendo las carpetas a .rar o .7z . También hago las copias de los programas de correo electrónico, de mi móvil ( contactos ), …

Es un tema muy serio

Tan serio, que si no estáis seguros de que hacéis bien las copias o no sabéis como hacerlas, consultarlo con un profesional para que os asesore.

Artículos relacionados

Presencia de mi empresa en Internet Son varias las opciones que tenemos para que nuestra empresa tenga presencia en Internet. Según nuestras necesidades deberemos escoger una opción ...
Un poco de seguridad en nuestro PC Aquí algunos consejos para mantener nuestro PC con Windows de la forma mas segura posible gratuitamente. Lo primero que debemos tener en cuenta es...
¿ Contratar varios dominios es penalizado por Goog... Un poco de Google para empezar Es muy importante para las empresas que su página web aparezca en las primeras posiciones en Google. Para ello, hay ...
Desaparecen los emails de mi móvil Uno de los problemas mas comunes entre muchos trabajadores, es que les desaparecen los emails del móvil. Pueden ser muchos los motivos, pero vamos a t...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*