Open Street alternativa a Google Maps

Open Street Map puede ser tu alternativa abierta a Google Maps. Con una filosofía muy parecida a WikiPedia, es un mapa abierto en el que todo el mundo puede participar.

Si bien, Google te obliga a estar en su Google Maps, por el tema de darte de alta en Google Business, también hay otras alternativas si no quieres depender de una multinacional.

Goolge Street Map, es un proyecto que crea y distribuye datos geográficos gratuitos para todo el mundo. El proyecto se comenzó porque la mayoría de los mapas que considera gratuitos en realidad tienen restricciones legales o técnicas sobre su uso, lo que impide que las personas los usen de manera creativa y productiva.

Cómo es la alternativa a Google Maps

Un mapa geográfico con diferentes capas que puedes mostrar o esconder. Inicialmente se muestra el mapa y las diferentes localizaciones (establecimientos) que los usuarios registrados va añadiendo.

Aquí tenéis una muestra:

Open Street Map

Un mapa muy parecido al de Google Maps. A la drecha se muestra la diferentes capas que podemos mostrar o esconder: el estándar, el de bicicleta, el de transporte y el humanitario.

Open Street Map te ofrece las opciones de incrustar el mapa en tu web, capturar la imagen o exportar a formato OSM el cual posteriormente puedes trabajar con otro software.

Editar el mapa

Si te registras, tendrás la posibilidad de editar el mapa añadiendo puntos, rutas… y diferentes objetos sobre el mapa. Normalmente los datos que vayas añadiendo seran revisados y se abre, como en WikiPedia, unas notas de discusión por si alguien no está de acuerdo.

Para editar el mapa, Open Street Map utiliza las fotografías aportadas por Bing para facilitarte el trabajo.

Open Street Map Editor

No vamos a entrar más en Open Street Map, la alternativa a Google Maps. Os invitamos a que lo descubráis vosotros mismos.

Posibilidades

Como ya os comentamos antes, el mapa puede exportarse a formato OSM. Pues bien, hay herramientas que permiten coger ese formato e importarlo en Blender para crear terrenos o poblaciones…


Más información