Godot 3D

Personalmente, llegué al engine de juegos Godot 3D porque permite la creación de juego en Linux y porque es Open Source.

Godot 3D

De todos los engines de creación de juegos 3d de los que disponemos, si trabajas con Linux, Godot 3D es una excelente solución: Open Source, fácil instalación, curva de aprendizaje rápida, exportación a la mayoría de sistemas operativos y consolas, mucha documentación (en inglés la mayoría)… Échale un vistazo.

Qué engine 3D escoger

Son muchas las variables que pueden hacer decantar el trabajar con un engine u otro. Aquí os nombro algunos que quizás os hagan decantar la balanza a los que trabajéis con Linux:

Sistema operativo desarrollo

Es importante saber en qué sistemas operativos podemos encontrar nuestro engine. Godot 3D está disponible para Linux, pero también para el resto de sistema operativos: Windows, macOS, Linux y *BSD.

Para Linux está en los repositorios, o puedes instalarlo desde flatpak o snap.

Exportación a Sistemas operativos y consolas

Una cosa es el desarrollo, otra muy diferente es dónde podrá ejecutarse tu juego. Godot permite exportar tu juego a:

  • Desktop: Windows, macOS, Linux, UWP, and *BSD.
  • Móvil: iOS and Android.
  • Consolas: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One (vía terceros)
  • Web: using HTML5 and WebAssembly.

Dificultat proyectos

Según el nivel que tenga tu proyecto, utilizarás un engine u otro. Si desarrollas un juego profesional en el que entrará varias personas en su creación, igual te decantas por Unreal.

Pero si tu intención es hacer un juego sencillo, aprender o simplemente saber cómo funciona un juego en sus entrañas, Godot 3D cumple al 100%.

Materiales disponibles

Aquí entra los formatos con los que puedes trabajar. Si puedes importar ficheros .fbx, podrás tener unos personajes con movimiento increibles, o si puedes importar formatos .obj tendrás un infinito catálogo de objetos para tu juego.

Además, la mayoría de engines, tienen sus propias Stores donde encuentras objetos, materiales, animaciones… gratuitas o de pago. Godot no es una excepción

Documentación

Esencial. Por una parte los engines proporcionan sus propios documentos técnicos, y por otro lado está la documentación o material en forma de videos que puedas encontrar en web o YouTube.

Godot está bastante extendido, aunque como la mayoría de engines, gran parte de la documentación/inforamción la encontrarás en inglés.

Lenguaje de programación

Si quieres crear juegos trabajados, deberás programar. Aquí deberemos informarnos de qué manera lo hace nuestro engine.

  • Blueprints: es programar como en Scratch. Vas moviendo bloques y enlazándolos unos a otros.
  • Editor: Código a pelo. Un editor e ir creando tus funciones, objetos…

En el segundo de los casos, la programación pura y dura, deberemos saber qué lenguajes de programación admite nuestro engine.

Godot permite programar en GDScript (su propio lenguaje), en C# usando Mono, o C++ recompilando Godot…

Ejemplo juego Godot 3D

Tutorial Godot 3D – Creación juego FPS

Videotutorial completísimo, explicando paso a paso la creación de un juego FPS en Godot 3D. Está en inglés. Es el mejor tutorial de Godot 3D que he visto ( y he visionado muchísimos).

Otras opciones

Las conocéis perfectamente. Antes de llegar a este artículo, seguro que habéis conocido:


Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*