Godot 3D
Personalmente, llegué al engine de juegos Godot 3D porque permite la creación de juego en Linux y porque es Open Source.
De todos los engines de creación de juegos 3d de los que disponemos, si trabajas con Linux, Godot 3D es una excelente solución: Open Source, fácil instalación, curva de aprendizaje rápida, exportación a la mayoría de sistemas operativos y consolas, mucha documentación (en inglés la mayoría)… Échale un vistazo.
Qué engine 3D escoger
Son muchas las variables que pueden hacer decantar el trabajar con un engine u otro. Aquí os nombro algunos que quizás os hagan decantar la balanza a los que trabajéis con Linux:
Sistema operativo desarrollo
Es importante saber en qué sistemas operativos podemos encontrar nuestro engine. Godot 3D está disponible para Linux, pero también para el resto de sistema operativos: Windows, macOS, Linux y *BSD.
Para Linux está en los repositorios, o puedes instalarlo desde flatpak o snap.
Exportación a Sistemas operativos y consolas
Una cosa es el desarrollo, otra muy diferente es dónde podrá ejecutarse tu juego. Godot permite exportar tu juego a:
- Desktop: Windows, macOS, Linux, UWP, and *BSD.
- Móvil: iOS and Android.
- Consolas: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One (vía terceros)
- Web: using HTML5 and WebAssembly.
Dificultat proyectos
Según el nivel que tenga tu proyecto, utilizarás un engine u otro. Si desarrollas un juego profesional en el que entrará varias personas en su creación, igual te decantas por Unreal.
Pero si tu intención es hacer un juego sencillo, aprender o simplemente saber cómo funciona un juego en sus entrañas, Godot 3D cumple al 100%.
Materiales disponibles
Aquí entra los formatos con los que puedes trabajar. Si puedes importar ficheros .fbx, podrás tener unos personajes con movimiento increibles, o si puedes importar formatos .obj tendrás un infinito catálogo de objetos para tu juego.
Además, la mayoría de engines, tienen sus propias Stores donde encuentras objetos, materiales, animaciones… gratuitas o de pago. Godot no es una excepción
Documentación
Esencial. Por una parte los engines proporcionan sus propios documentos técnicos, y por otro lado está la documentación o material en forma de videos que puedas encontrar en web o YouTube.
Godot está bastante extendido, aunque como la mayoría de engines, gran parte de la documentación/inforamción la encontrarás en inglés.
Lenguaje de programación
Si quieres crear juegos trabajados, deberás programar. Aquí deberemos informarnos de qué manera lo hace nuestro engine.
- Blueprints: es programar como en Scratch. Vas moviendo bloques y enlazándolos unos a otros.
- Editor: Código a pelo. Un editor e ir creando tus funciones, objetos…
En el segundo de los casos, la programación pura y dura, deberemos saber qué lenguajes de programación admite nuestro engine.
Godot permite programar en GDScript (su propio lenguaje), en C# usando Mono, o C++ recompilando Godot…
Ejemplo juego Godot 3D
Tutorial Godot 3D – Creación juego FPS
Videotutorial completísimo, explicando paso a paso la creación de un juego FPS en Godot 3D. Está en inglés. Es el mejor tutorial de Godot 3D que he visto ( y he visionado muchísimos).
Otras opciones
Las conocéis perfectamente. Antes de llegar a este artículo, seguro que habéis conocido:
Más información