5 tipos de enlaces web: página, teléfono, email, skype y whatsapp

Veamos cómo crear enlaces en HTML5 para enlazar webs, números de teléfono, llamadas skype o para chatear por whatsapp.

html, php y css
html5, php y css

Los diferentes tipos de enlaces que podemos encontrar en páginas web son:

Enlaces a páginas webs

Son los más comunes. Enlaces que se crean con el siguiente formato:

<a href="https://blog.trescomatres.com/tutoriales">Tutoriales</a>

Este enlace se abrirá en la misma ventana. Si queremos que el enlace se abra en otra pestaña del navegador, añadiremos la etiqueta target:

<a href="https://blog.trescomatres.com/tutoriales" target="_blank">Tutoriales</a>

Y si queréis ser perfecccionistas, habría que añadir la etiqueta title para describir el enlace. Muy aconsejado para buscadores y para personas que utilizan software que les facilite navegar (deficiencia visual…)

<a href="https://blog.trescomatres.com/tutoriales" target="_blank" title="Tutoriales programación web">Tutoriales</a>

Estos son los más utilizados por todos.

Enlaces a emails

Los links a emails, no los recomiendo si no utilizáis un ofuscador. Para enlazar un email, que al pulsar se abra el cliente de email que haya definido en el PC (outlook, Thunderbird…) hay que hacerlo con el siguiente formato:

<a href="mailto:info@meloinvento.com">Escríbeme un email</a>

De esta manera, tendremos un enlace que al pulsar se abra el cliente de correo. Pero !!!!

Atentos porque si lo ponemos en una web, te lo cogerán todos los robots habidos y por haber, y no pararéis de recibir spam. Para ofuscarlo, hay varias maneras: os dejo el enlace al artículo en el que lo explico:

Enlaces a teléfonos

También es fácil hacer un enlace para que al pulsar, se llame. Sólo hay que tener en cuenta que el teléfono hay que ponerlo seguido y sin puntos ni espacios.

<a href="tel:34669875643">Llmar por teléfono</a>

Al igual que el enlace a los emails, debéis tener en cuenta que lo exponéis a los robots que van recogiendo teléfonos. No os extrañe luego que empecéis a recibir sms o llamadas de publicidad.

Enlaces a Skype

Este enlace es para los que tengáis un perfil en Skype y queréis hacer un enlace en vuestra web para que os llamen. Suponed que mi usuario de skype es ‘trescomatres’.

Llamada por skype

<a href="skype:trescomatres?call">Llamar a Trescomatres por skype</a>

Chat por skype

<a href="skype:trescomatres?chat">Chatear con Trescomatres por skype</a>

Si os fijáis, indicamos al usuario a llamar y el protocolo a realizar (chatear o llamar). So os revisáis todos los protocolos (call, chat, voicemail, sendfile…) podréis ver la gran cantidad de cosas que podemos hacer.

Lógicamente, al pulsar sobre el enlace hay que tener instalado Skype en el ordenador o dispositivo móvil.

Enlaces a Whatsapp

Uno de los más fáciles. Podemos crear un enlace con este formato para que puedan whatsappear con nuestro número de teléfono:

<a href="https://api.whatsapp.com/send?phone=<num_telefono>">Contactar por whatsapp</a>

para poner un ejemplo, sería:

<a href="https://api.whatsapp.com/send?phone=34669008745">Contactar por whatsapp</a>

Fijaos que el 34, es el código de España. y 669008745 sería el teléfono. Y se pone todo seguido. Debéis poner el código de vuestro país, y luego el teléfono al que la gente enviará mensajes de whatsapp.

Bien, estos son algunos de los enlaces más utilizados en las páginas web para dar opción a nuestros usuarios para que contacten con nosotros. Muchos de ellos, si no tienen el software correspondiente, no funcionarán (skype, mail…)

Y otra cosa a tener en cuenta es que todo lo que enlacéis, teléfonos, skypes… queda expuesto públicamente. Para lo bueno y para lo malo.

Espero que os sean de utilidad estos formatos de enlaces de teléfono, skype y whatsapp para poderlo poner en vuestras webs si lo necesitáis.


Más información