CodeIgniter – Personalizar error404

El FrameWork PHP CodeIgniter permite personalizar nuestra pantalla de Error404. Veamos cómo CodeIgniter permite personalizar el error404.

Lo primero que debemos saber, y que supongo que si está leyendo estas líneas ya sabes, es que el error 404 se muestra cuando el servidor no encuentra la página que busca.

Un ejemplo muy claro es cuando eliminamos una página de nuestra web. Ésta deja de existir, pero Google todavía la tiene indexada. Cuando el usuario pulsa sobre el enlace, como no existe, error 404.

Muchos sabemos que la pantalla de error 404 puede ser muy importante a la hora de que el usuario no se marche. Lo más lógico sería que el usuario vea un error 404 y se marchara. Si personalizamos el error, lo hacemos atractivo e invitamos al usuario que si no ha encontrado lo que busca, pruebe de seguir navegando en la web para ver si ve opciones… igual no perdemos esa visita.

Pues bien, para personalizar en CodeIgniter lo que mostramos cuando nuestro servidor no encuentre una página, lo haremos de la siguiente manera…

1. Modificar el fichero routes.php

Por defecto, una de las lineas del fichero, indica qué controlador debe utilizarse para la carga del error 404.

// Fichero: application/config/routes.php
$route['404_override'] = 'notfound/index';

2. Modificamos el controlador

Lo trataremos como cualquier controlador.

agent->is_mobile() && $this->config->item('module_mobile')) {
            $this->load->view('mobile/404_view');
        } else {
            $this->load->view('web/404_view');
        }
    }
}
?>

En este ejemplo, dentro del controlador que se llama en el error 404, miramos si se visita desde un móvil o no. En cada caso, cargamos la vista que le corresponde. De esta manera, mostramos un error404 personalizado según el dispositivo que utilice el usuario para visitarnos.


Más información