UPBGE motor de juegos sobre Blender 3D
UPBGE es un motor de juegos construido sobre la famosa herramienta Blender 3D y que aprovecha todas sus características.
Está integrado internamente de tal manera que lo que ves en la ventana gráfica de Blender (EEVEE) es lo que verás en el juego.
Integración con Blender 3D
- No es necesario un flujo de importación y exportación. Dado que Blender admite modelado 3D, escultura y mapeo UV, todo lo creado en UPBGE se puede usar «tal cual».
- Iteración rápida. Simplemente presionando la tecla «P» comenzará tu juego en la ventana gráfica activa, lo que te permitirá obtener retroalimentación instantánea tanto visualmente como en términos de jugabilidad y lógica.
- Actualizaciones implícitas. Todas las nuevas características de Blender se incluyen automáticamente en cada lanzamiento de UPBGE.
- Un flujo de trabajo unificado. Los espacios de trabajo, editores, paneles y nodos específicos del motor de juegos siguen las mismas convenciones y estándares que el propio Blender.
Gráficos
El renderizador de gráficos UPBGE es el renderizador de ventana gráfica en tiempo real de Blender, llamado Eevee. Eevee es un nuevo renderizador en tiempo real basado en la física que utiliza un sistema de base de nodos. Tiene características avanzadas como:
- Renderizado basado en la física con TAA y SMAA.
- BSDF basado en principios.
- Iluminación ambiental y HDRI.
- Reflexiones y refracciones en el espacio de la pantalla.
- Luz indirecta a través de sondas de luz.
- Sombras duras, suaves y de contacto.
- Dispersión de subsuperficie y renderizado de volumen.
- Bloom, Volumetrics y Profundidad de campo.
- Excelente gestión del color, que incluye HDR, mapeo de tonos, exposición y transformaciones de color como Filmic.
Scripting y lógica
El lenguaje de scripting de UPBGE es Python. UPBGE tiene una API Python muy completa que se puede usar tanto en el editor integrado como en el juego. Este lenguaje de scripting es la forma más sólida de desarrollar la lógica del juego, aunque existen 3 métodos adicionales y completos que el desarrollador del juego puede usar:
- El sistema Logic Bricks:
- Este sistema es un sistema bien probado (alrededor de 20 años) y sus principales ventajas son su velocidad y facilidad de uso. No se requieren conocimientos de programación para usarlos.
- El sistema Logic Nodes
- Este sistema es un sistema de Visual Scripting desarrollado sobre la interfaz de nodos de UPBGE para crear elementos de juego dentro del editor de UPBGE. Sus principales ventajas son su versatilidad y facilidad de uso. No se requieren conocimientos de programación para usarlos.
- El sistema de componentes de Python
- Básicamente, los componentes de Python son módulos que se pueden adjuntar a los objetos del juego. Cada uno tiene una finalidad específica. No se requieren conocimientos de programación para usarlos, aunque dichos conocimientos son necesarios para el desarrollo de componentes nuevos o personalizados.
Animación
El sistema de animación de UPBGE es el mismo que el de Blender. Debido a esto, UPBGE tiene uno de los sistemas de animación más potentes que existen.
Casi todas las propiedades de UPBGE se pueden animar. Desde animaciones básicas de movimiento/rotación, pasando por la animación de sprites, hasta diferentes propiedades de nodos de materiales y árboles de nodos geométricos. Incluso se pueden animar objetos de lápiz graso.
Para hacer animaciones, el desarrollador puede utilizar cualquiera de los siguientes sistemas compatibles con el motor del juego:
- Keyframes.
- Armatures.
- Shape keys.
- Drivers.
- Actions.
- Geometry nodes.
Y además simulaciones de física, OpenXR (VR), compatible con Windows, Linux, y macOs, audio…
Web oficial motor juegos
Disponéis de toda la información en la web oficial de UPBGE el motor de juegos que funciona sobre Blender 3D:
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