Flatpak gestor de paquetes Linux

Quizás Flatpak sea otro gestor de paquetes para Linux, pero lo hemos probado y no está nada mal. Pero no a todo el mundo le gusta o lo ve práctico.

Prometen en la web oficial de Flatpak que es una solución para todas las distribuciones Linux, poder crear tus propios paquetes para poderlos compartir, distribución fácil, plataforma muy estable y con mucho control de dependencias, y que és un proyecto independiente.

Proporcionan un tutorial de Flatpak para crear tus paquetes o para ver cómo se instalan los paquetes existentes. Pero aquí os hacemos un resumen de lo más importante para que podáis utilizarlo de forma rápida.

Qué ofrece Flatpak

Los linuxeros estamos acostumbrados a pelearnos con el gestor de aplicaciones de nuestra distribución. Añadir, eliminar o modificar repositorios ppa (debina, ubuntu….). Algunos caducan, otros tienes que vigilar que versión quieres, la estable o la más actualizada…

Flatpak os lo debeís tomar como un gestor que le indicas de dónde coger las aplicaciones, y él te instala la aplicación de forma sencilla.

Instalar Flatpak

Hay una sección en la documentación que te muetra cómo instalar Flatpak en tu distribución Linux. Yo os indico cómo lo hice en mi Debian:

apt install flatpak

Ale, instalado. Ahora veremos cómo utilizarlo y de dónde coger aplicaciones.

Qué paquetes Linux gestiona Flatpak

Hay varios «remotes» que podéis indicar a Flatpak para que gestione la instalación o actualización de las aplicaciones. Pero la más utilizada a día de hoy es: FlatHub

Podéis visitar la página de FlatHub y entrar en la aplicación que queréis instalar. Una vez dentro, os indica que orden por consola debéis utilizar:

Flatpak Install app

Como podéis ver, he accedido a la ficha de GIMP, y en la parte inferiro sale la order que debo poner en consola para que se instale. Voy confirmando lo que me prugunta, y ya tenemos GIMP instalado.

Automáticamente se añade al menú del lanzador de aplicaciones de Linux. Si no es así, es porque una vez instalado Flatpak, debes reiniciar Linux.

Además, podemos indicar a Flatpak que Flathub será nuestro Remote o donde cogerá los repositorios:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Órdenes de Flatpak

Veamos alguna de las órdenes que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con Flatpak:

Para buscar aplicaciones en Flatpak que queramos instalar (si no lo hacemos desde la web de Flathub):

flatpak search office

Para instalar aplicaciones en Flatpak lo haremos con la orden:

flatpak install flathub org.libreoffice.libreOffice

Para ejecutar aplicación en Flatpak lo haremos:

flatpak run org.libreoffice.libreOffice

Para desinstalar aplicación en Flatpak lo haremos con:

sudo flatpak uninstall org.libreoffice.libreOffice

Para actualizar aplicaciones en Flatpak lo haremos con la siguiente orden:

sudo flatpak update

Pero no todo es perfecto. Podemos ver por internet algunos artículos en los que no están muy contentos con Flatpak por varias razones. Os dejo en la parte inferior uno de los artículos. Pero como siempre digo, no dejan de ser opiniones y se recomienda que lo probéis por vuestra cuenta. Espero que con este artículo podáis probar Flatpak como gestor de paquetes Linux y tener vuestra propia opinión.


Más información