Crear plugin WordPress con Boilerplate WordPress plugin

Aprovechamos que estamos creando un plugin para WordPress para compartir los apuntes que vamos tomando. De esta manera intentaremos ayudaros si necesitáis crear un plugin WordPress con Boilerplate WordPress plugin.

Lo primero que te preguntas cuando tienes que crear un plugin para WordPress es: por dónde empiezo. Lógicamente te vas a YouTube, e investigas. Ahí te das cuenta que hay gran cantidad de videotutoriales que te explican cómo hacer un plugin para WordPress. La mayoría de ellos, se repiten, se repiten y se repiten. Siempre el mismo ejemplo y las mismas apreciaciones. Esos vídeos estan muy bien para cuando empiezas.

Videotutoriales para empezar

El primer de ellos va muy bien para entender las action, los filters… muy necesarios para crear plugins. Por otro lado va construyendo un ejemplo que para iniciarse va muy bien. Por otro lado, el segundo enlace va muy bien para entender la creación de plugins de WordPress en los que necesitarás base de datos.

Hasta aquí, todo muy bien. Pero, y aquí sale mi YO más programador experimentado, y las buenas prácticas que te enseñan en la facultat. No basta con desarrollar, hay que hacerlo de la forma adecuada y siguiendo unas pautas para que el desarrollo sea eficiente.

Vale, pues investigo. Al igual que cuando programas en PHP, por ejemplo, hay unos frameworks con los que puedes desarrollar de una manera mucho más limpia y eficiente, para crear plugins, debe haber algún método, framework, un template…. algo….

Pues lo hay: WordPress plugin Boilerplate. Es una estructura, ya creada, para que lo tengas ya todo estructurado y sigas unas normas a la hora de desarrollar el plugin. Lo que llamamos, desarrollar según un estándar.

Boilerplate WordPress plugin en GitHUb

Si lo visitáis, veréis que hay una carpeta llamada «plugin-name» que es la carpeta que debe copiarse en nuestro wordpress: «wp-content/plugins». Eso si, antes hay que renombrarlo todo (ficheros, clases,…) con el nombre de nuestro plugin. Esto te puede llevar unos 10-15 o 30 minutos, dependiendo de lo ágil que seas.

Pero tranquilos, tienen una herramienta que lo hace por ti. Si visitáis el siguiente enlace, rellenáis el pequeño formulario con el nombre del plugin, el autor… él te lo hace todo y sólo tienes que descargarte la carpeta a poner en WordPress.

Herramienta personalización Boilerplate WordPress plugin

Y todo esto, para seguir un estándar en el desarrollo. Lo se, inicialmente difícil de ir siguiendo, pero luego se agradece ver un código bien ordenado y documentado. No seáis perezosos.

En el siguiente artículo, veremos cómo instalarlo y cómo funciona al activarlo o desactivarlo.

Espero que os haya sido de utilidad el artículo Crear plugin WordPress con Boilerplate WordPress plugin. En los siguientes enlaces tenéis dónde encontrar todos los artículos que vamos creando para la creación deplugins de WordPress.


Más información