Tutorial Scratch – Evento de ratón

Un ejemplo que añadimos al tutorial de Scratch en español donde trataremos el evento de ratón. Un objeto se mueve por la pantalla y al hacer clic sobre él, éste se queja. Recordad que nuestro objetivo es crear un pequeño juego con Scratch.

Repasando el ejemplo de Scratch que mueve un objeto por pantalla, haremos que al clicar sobre él, genere un mensaje por pantalla quejándose. Aquí vemos el ejemplo en acción:

Para poder ver el código del tutorial de evento de ratón de scratch, pulsad sobre el siguiente enlace y en la parte superior derecha veréis el botón «Ver dentro» y podréis navegar por los bloques creados:

Por otro lado, debéis tener en cuenta que el evento de ratón, cuando ejecutamos el proyecto en un dispositivo móvil, se transforma en el pulsar con el dedo.

Veréis que dominar el evento de ratón en Scratch es crucial. Por un lado comenzamos con los eventos de ratón de los personajes y también veremos evento de ratón sobre escenario. Capturar cuando se pulsa sobre el escenario para poder averiguar coordenadas del click.

Junto al evento de teclado, son los dos eventos que nos permiten interactuar con el usuario. Para mover a nuestro personaje , para seleccionar objetos de la pantalla, para señalar un punto, para disparar… todas estas tareas se realizan capturando eventos de teclado y ratón.

Tutorial Scratch español

Espero que os sea de utilidad.