Tutorial Scratch – Eje de coordenadas

Empezamos a trabajar, conociendo las medidas sobre las que podemos mover nuestros objetos. Empezamos con Tutorial Scratch Eje de coordenadas:

Por un lado tenemos que los límites de coordenadas en Scratch son: (0, 0), (-230, 180), (230, 180)(230, -180) y (-230, -180). Estos puntos son los que forman el centro de la pantalla de juego y la de las cuatro esquinas. Veámoslo en en el siguiente ejemplo:

Ejes de coordenadas en Scratch

Nuestro personaje Scratch se va moviendo y diciendo las coordenadas de la pantalla. Así pues, podemos deducir que las medidas de la pantalla son 460px de ancho y 360 de alto.

Ya sólo la resolución demuestra que Scratch es para iniciarse y que va destinado a la formación. Aunque he visto muchos proyectos muy bien desarrollados, Scratch te permitirá crecer hasta cierto punto. Luego, hay que dar un paso con algún engine de creación de juegos.

El editor online de Scratch permite ver por dentro (los bloques de código) de este tutorial de scratch trabajando los ejes de coordenadas en el siguiente enlace:

Todos los ejemplos del tutorial de Scratch en español

Espero que os haya sido de utilidad este tutorial de Scratch Eje de coordenadas. Parece una tontería, pero os quedaríais sorprendidos la cantidad de gente que no sabe manejarse con ejes de coordenadas… No les expliques el tema de las X y las Y. Y cuando entras en el tema de resoluciones, tipos de pantalla, horizontal y vertical… puede llegarles a explotar la cabeza.

Para crear juegos pequeños, aún de forma gráfica, necesitamos matemáticas: ejes de coordenadas, rotación, escala, movimiento, aleatorios…


Más información