WordPress – Migrar de servidor

Puede ocurrir dos cosas: que tengas wordpress en local y tengas que subirlo a producción, o que tengas que migrar WordPress de un servidor a otro servidor. En los dos casos, la migración es la misma y dependerá de cómo lo tengas todo organizado. WordPress – Migrar de servidor.

Basándome en la migración de local a producción, los pasos «estándar» a seguir son:

COPIA DE SEGURIDAD EN PRODUCCIÓN

Lo primero de todo es hacer copias de lo que haya en producción, normalmente la antigua web. Copia de los ficheros de la web y de la base de datos.

SUBIR LOCAL A PRODUCCIÓN

Vía FTP subes lo que tienes en la carpeta local al servidor de producción.

IMPORTAR BASE DE DATOS

Normalmente se crea la base de datos en producción y mediante phpMyAdmin se importa la base de datos. Si nos da error de importación por tiempo, deberemos utilizar la consola en conexión SSL y hacer la importación mediante MySqlDump.

Ya tenemos lo más básico. Hemos subido los ficheros e importado la base de datos. Ahora toca modificar los ficheros y bases de datos para indicar el cambio de local a producción:

MODIFICAR EL FICHERO wp-config.php

Como sabéis, en la raiz de wordpress está el fichero wp-config.php que contiene las variables de configuración. Deberemos modificar las variables esenciales:

Las variables de la base de datos (usuario, contraseña, nombre base de datos…). Debéis poner los datos que hayáis asignado en la creación de la nueva base de datos en producción.

define('DB_NAME', 'nombrebasedatos');
define('DB_USER', 'usuario');
define('DB_PASSWORD', 'Contraseña');
define('DB_HOST', 'localhost');
define('DB_CHARSET', 'utf8');
define('DB_COLLATE', '');

MODIFICAR EL FICHERO .htaccess

Puede ser que el fichero .htaccess situado en la raiz de la web, contenga enlaces que hacen referencia a Local. Deberemos cambiarlos con cuidado. Atentos, que este fichero mal configurado puede ocasionar que la web no se vea.

MODIFICAR LA BASE DE DATOS

Si vemos que hasta el paso anterior todo funciona, perfecto. En el caso que haya objetos de la web como fotos, vídeos… no funcionan, es que los enlaces de los contenidos son incorrectos. Deberemos actualizarlos:

UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value, 'http://servidorlocal', 'http://www.dominioproduccion.com') WHERE option_name = 'home' OR option_name = 'siteurl'; 
UPDATE wp_posts SET guid = replace(guid, 'http://servidorlocal','http://www.dominioproduccion.com'); 
UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, 'http://servidorlocal', 'http://www.dominioproduccion.com'); 
UPDATE wp_postmeta SET meta_value = replace(meta_value, 'http://servidorlocal', 'http://www.dominioproduccion.com');

Espero que os sea de utilidad el artículo WordPress – Migrar de servidor.


Más información