Mysql – Eliminar datos de dos tablas a la vez

Pongamos un ejemplo claro para mostrar qué queremos hacer. Por un lado, tenemos en una tabla llamada Facturas los datos de la factura. Por otro lado, tenemos la tabla Facturas_lineas dónde almacenamos las líneas de las facturas. Al eliminar una factura debe eliminarse las líneas correspondientes… Vamos con el artículo Mysql – Eliminar datos de dos tablas a la vez.

Lo haremos de la siguiente manera:

DELETE a1, a2 FROM
Facturas AS fac JOIN Facturas_lineas AS lin
WHERE lin.factura_ID=fac.Id AND fac.Id=3241

De esta manera, estamos eliminando los registros de facturas y de facturals lineas que cumplan la condición que la Id sea la 3241.

Y si, esto es solo un ejemplo. Si en la base datos hubiéramos relacionado correctamente las dos tablas con claves foráneas (ON DELETE CASCADE), la eliminación se haría de forma automática. Sólo es un ejemplo para eliminar en una sola consulta dos registros de dos tablas diferentes.

Atentos, porque toda eliminación son críticas. Haced copia de seguridad antes, y nosotros no nos hacemos cargo de cómo utilizáis el código que os mostramos, lo hacéis bajo vuestra responsabilidad. La responsabilidad a la hora de tocar bases de dtos es totalmente vuestra. Si no tenéis copia, luego no puede recuperarse…

Espero que os haya sido de utilidad el artículo Mysql – Eliminar datos de dos tablas a la vez.


Más información