Optimizar página web – Paso 2 – Accesibilidad

Veamos el segundo paso a la hora de optimizar una página web mejorando la accesibilidad que permitirá a que todo el mundo sin excepciones puedan visitar la web.

Tutoriales programación web

Como mas accesible sea la web, el Sr. Google más nos valora. Para seguir las normas de accesibilidad, hay que cumplir algunas normas que en el siguiente enlace se enumeran:

Web Content Accessibility Guidelines 1.0

Pautas que explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para las personas con discapacidades. Las pautas están destinadas a todos los desarrolladores de contenido web (autores de páginas y diseñadores de sitios) y a los desarrolladores de herramientas de creación.

El objetivo principal de estas pautas es promover la accesibilidad. Sin embargo, seguirlos también hará que el contenido web esté más disponible para todos los usuarios, independientemente del agente que el usuario esté usando (navegador de escritorio, navegador de voz, teléfono móvil, computadora personal en automóvil, etc.) o las restricciones bajo las que puedan estar operando (entornos ruidosos, habitaciones con iluminación insuficiente o excesiva, en un entorno de manos libres, etc.).

Seguir estas pautas también ayudará a las personas a encontrar información en la Web más rápidamente. Estas pautas no disuaden a los desarrolladores de contenido de usar imágenes, videos, etc., sino que explican cómo hacer que el contenido multimedia sea más accesible para una amplia audiencia.

En el documento se puede ver que hay tres prioridades. Nivel A, AA y AAA. Según las prioridades que se cumplan, se está en un nivel u otro.

Validadores web online

Validador accesibilidad TAW

TAW es una herramienta automática on-line para analizar la accesibilidad de sitios web. Creada teniendo como referencia técnica las pautas de accesibilidad al contenido web ( WCAG 2.0) del W3C, cuenta con más de 15 años, siendo la herramienta de referencia en habla hispana.

Validador Wave

WAVE es un conjunto de herramientas de evaluación que ayuda a los desarrolladores a hacer que su contenido web sea más accesible para las personas con discapacidades. WAVE puede identificar muchos errores de accesibilidad y de las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG), pero también facilita la evaluación humana del contenido web.

La filosofía es centrarse en cuestiones que saben que afectan a los usuarios finales, facilitar la evaluación humana y educar sobre la accesibilidad web.

Pues con estos validadores y las pautas marcadas por W3c, ya deberíamos poder trabajar para optimizar nuestra paǵina web mejorando la accesibilidad web.

Puede interesarte: Optimizar página web – Validación estándar HTML5