Scratch – Enseña a programar a los peques

Veamos de qué trata Scratch y cómo este motor de creación de juegos, ayuda a aprender a programar a los peques.

Scratch

Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.1​ Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Conozcamos Scratch

Hace ya algún tiempo que quería echarle un vistazo a esta comunidad. Scratch es una web dónde puedes crear animaciones y juegos de forma muy sencilla, para comparlirlos luego con toda la comunidad (te puntúan, dan votos…)

Aquí tenéis un pequeño video donde os muestro de que se trata

Lo bueno, es que te registras y desde el navegador ya tienes todo lo que necesitas (a no ser que quieras ampliar el juego con material propio). Y lo mas importante, es ideal para que los peques empiecen a ver ‘el otro lado’. No juegan, crean.

Yo he realizado las pruebas con mi hijo de 6 años. Tienes que estar encima explicándole todo, pero aunque por su propia cuenta no sabe hacerlo funcionar, me va guiando diciendo lo que tengo que hacer. Además me ha pintado los personajes, me ha dicho cómo deben comportarse, ha realizado las pruebas… y lo mejor de todo:

Mi hijo:- Mamá, mamá !!!! ven que verás que juego he hecho !!!
Mi mujer:- Un juego?
Mi mujer, mirándome y resoplando:- Este crío saldrá igual de loco que tú. Sois tal para cual.

Creo que Scratch puede ser una buena opción para que los peques puedan aprender a programar. La creación de juegos es una muy buena opción. Quizás 6 años es demasiado prematuro, pero a partir de 10 años, pueden llegar a realizar aplicaciones muy atractivas.


Más información