Transferir un dominio (1)

Voy a poner un ejemplo para mostrar gráficamente los pasos a seguir cuando traspasamos un dominio. Puede que vuestro registrador siga otros pasos modificando, eliminando o añadiendo pasos, pero puede serugir para una guía.

1. Estado de nuestro dominio
Tenemos contratado un dominio www.miempresa.com en la Compañía A.
Cuando registramos el dominio, pusimos los datos del propietario del dominio ( owner ), del contacto administrativo ( admin-c ) y del contacto facturación ( Billing-c ). Normalmente el Owner seremos nosotros, y si tenemos suficiente conocimeinto sobre el tema del dominio, el resto de datos también seran los nuestros.

2. La importancia del email del contacto administratico
De entre todos los datos que se rellenan cuando se da de alta un dominio, el email de contacto administrativo es uno de los mas importantes a la hora de poder transferir en un futuro ese dominio. Debemos estar seguros que ese email existe y podemos acceder a él.

3. Nos aseguramos que los emails del registro del mail son nuestros y podemos acceder
Antes de transferir el dominio de la Compañía A, donde tenemos nuestro dominio, a la Compañía B nos aseguraremos, como ya hemos comentado que al email que hay podemos acceder. Cómo podemos saber con que email hemos registrado el dominio ?

Seguro que hay un panel de control ( la mayoría de compañías lo tienen ) desde el que podemos consultar los datos de nuestro dominio y, seguramente, los podemos cambiar. Otra manera mas rápida es hacer un WhoIs para ver los datos del dominio:

http://whois.domaintools.com/

Ponéis vuestro dominio y podéis ver los datos.

Os aconsejamos que lo hagáis desde vuestro panel de control.

4. El AUTH CODE
La empresa A en la que tenemos el dominio, mediante el panel de control o proporcionando un teléfono nos debe proporcionar el AUTH CODE. Un código que nos pedirá el registrador para confiramr que somos los dueños del dominio.

5. Otros requisitos
Además de tener la seguridad de que el email es el correcto, ya que recibiremos allí un correo para proceder a la transferencia, muchos registradores tienen normas como periodos antes de que finalice el terminio de contrato del dominio, que el estado del dominio sea OK, …

Todos estos requisitos os lo proporcionará la nueva compañía donde queréis transferir el dominio.

6. Tengo email, cumplo los requisitos, ¿ y ahora qué ?
En el panel de la nueva compañía, tendremos por algún sitio la opción de proceder a transferir un dominio. Accedemos y rellenamos los datos, que deberan ser los mismo que los que hay en la compañía A. Los datos del nuevo dominio, owner y admin-c, deberan ser los mismos que los de la antigua compañía para evitar problemas.

Procedemos a la petición de la transferencia.

7. Todo correcto y recibimos email
Una vez procedamos a la transferencia, lo normal es que recibamos varios emails,

  • uno de la nueva compañía informando que se procede a la transferencia,
  • otro de la antigua compañía dándonos la oportunidad de negar la transferencia,
  • y un tercero del registrador para que demos la última conformidad a la transferencia.

8. Los términos
Todos los pasos de la transferencia tienen un término que se indica en los correspondientes emails. Para confirmar según que cosas tienes dos días, para que se de alta todo unso 3-5 días, … todos estos términos dependen de las diferentes compañías, por lo que deberéis leer los emails detenidamente.

UN RESUMEN

  1. Verificamos que nuestro email de contacto en los datos de registro del dominio es correcto ( podemos acceder )
  2. Conseguimos el AUTH CODE
  3. Miramos que cumplimos todos los términos para proceder a la transferencia
  4. Procedemos a la transferencia en la nueva Compañía B
  5. Recibimos los tres emails de la Compañía A, la Compañía B y el registrador

En el siguiente post referente al traspaso de dominios, os mostraremos algunos detalles a vigiliar ( emails, errores de transferencia, … )

Información relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*